VISITA DE UN DÍA A LA CIUDAD DE LUGO(sábado, 8 de marzo de 2008)
Había visitado varias veces esta ciudad pero hacer esta visita en compañía de “Os amigos do Arqueológico” y guiado por nuestro compañero Jesús me abrió los ojos a muchos rincones de esta ciudad que eran totalmente desconocidos para mí.
Descripción del itinerario
Visita a la catedral(**): resulta un verdadero pastiche de distintas épocas y estilos en la que destacan la puerta norte, la sillería del coro de Francisco Moure y el retablo de Cornelis de Holanda.
Casa de los mosaicos(*): sita detrás de la Plaza Mayor y donde se pueden ver los restos de una domus del s. III y parte de un bello mosaico con motivos geométricos.
Museo Provincial(**): situado en el antiguo convento de San Francisco, que aún conserva su claustro, cocina y refectorio. Tiene variadas colecciones: la arqueológica que posee piezas de orfebrería de la época romana de gran interés y otras colecciones de pintura y escultura gallegas, entre las que destacaría las tallas de Asorey y los retratos de Julia Minguillón.
La comida fue en el restaurante "A Palloza", a la salida de la ciudad. Resultó abundante pero normalita para personas de exquisito paladar o poco variada para los amantes del pescado. Pero ya se sabe que Lugo es de carne.
Restos de termas romanas(*): situadas en los bajos del balneario, a orillas del río.
Centro arqueológico de San Roque(**): visita guiada al asentamiento de los restos de una necrópolis del s. IV d.C.. A destacar un estanque de baños rituales, relacionado con cultos orientales(diosa Mitra) y las explicaciones del guía del Centro que fueron muy elocuentes e interesantes.
Paseo por la Muralla(***): reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que goza de muy buen estado de salud.
Por cierto, todo salió según el horario y programa previstos. ¡Fetén! Me quedó buen sabor de boca y repetiré con este grupo porque se siente muy buen rollo entre todos. ¡Chapeau!
Esta visita tenía un fin artístico-cultural pero se puede, si es para un fin de semana, combinar con la visita a la ciudad, sobre todo a su casco antiguo intramuros, y aprovechar la variada oferta de bares que hay en esta zona, donde puedes chatear y tapear (tapa incluída en la consumición) por un precio asequible a cualquier bolsillo. En argot popular, diríamos barato.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)