domingo, 23 de agosto de 2009

Tres semanas y media por Sicilia… en caravana (julio de 2009)


...El sexto día Dios cumplió su obra y feliz de haber creado tanta belleza, tomó la tierra entre sus manos y la besó. Allí, donde Él posó sus labios, está Sicilia. Renzino Barberá

Cuaderno de bitácora:
Podemos considerar éste como varios viajes en uno. El recorrido por Sicilia comienza en Messina y se dirige hacia el sur. A destacar, y por orden cronológico,
La Sicilia griega, y en raras ocasiones con restos púnicos, representada por la vieja Siracusa(**) con su olvidada Neópolis, la salvaje Pantálica(***) con sus más de 4.000 tumbas excavadas en la propia roca, la majestuosa Agrigento(***) con su Valle de los Templos, las didácticas Cave di Cusa(**), la evocadora Selinunte(***), la impresionante Segesta(***) dominando la bahía de Trapani y la sorprendente y poco conocida Tíndari(***).
La parte romana se refleja en su villa del Tellaro(**) y villa del Casale(***), ésta última con unas instalaciones propias de un alto dignatario romano.



Los escasos restos románicos de la palermitana Monreale (***), con su iglesia y claustro.
La época medieval plasmada en ciudades como la encantadora Taormina(***) con su teatro romano y de telón de fondo el Etna; Ortigia(***), isla en la propia ciudad de Siracusa y la púnica Erice(***), encaramada sobre peñascos inaccesibles.
El sello barroco queda patente en la escenográfica Noto(***); Ragusa(**), la de los curiosos balcones ; la pequeña y cuidada Scicli(**); y la santa Palermo(***), invadida por un sinfín de riquísimas iglesias barrocas.
Y para darle marcha al cuerpo, puedes subir al Etna(***) por sus caras norte y sur, espectáculo que te dejará sin palabras; bajar y, por supuesto subir, a la Cava Grande del Cassabile(***), tres horitas de marcha y baño gratificante;darte un baño en la Gole de Alcántara(**) irte a la isla de Vulcano(***) y subir andando al cráter del volcán para ver uno de los mayores espectáculos vulcanológicos en vivo.
Y de propina... 4 días por tierras napolitanas. Los dedicamos a visitar Paestum(***). Nadie se debería perder la visita a las ruinas de esta ciudad y a su museo arqueológico. Otro día, visita a Herculano(***). ¡Qué decir de una verdadera ciudad antigua griega! Con sus calles empedradas, sus casas de dos o tres plantas, sus villas, sus termas… Y para acabar la estancia, visita a Nápoles ¡Vértigo causa esta ciudad! Igual que su Museo Arquelógico(***)porque, además de la estatuaria que allí guarda, tiene una colección de mosaicos y pinturas de Pompeya para quitar el hipo.
Y de camino, paramos un par de días de descanso en la Toscana (Pisa, Lucca y Pistoia)


Consideraciones generales del viaje:
Aspectos positivos: Una isla impresionante por su paisaje, su vegetación, sus playas… y sus volcanes. Aquí podrás ver los mejores ciudades griegas de la Antigüedad y algunas púnicas. Buenos cámpings a pie de playa, a precios medios y sin problemas de plazas. Nunca nos sentimos engañados a la hora de pagar. ¡Ah, y un tiempo garantizado, nunca menos de 28º!
Inconvenientes: Tres mil quilómetros de distancia, por lo tanto una semana en la carretera. El tráfico es caótico: tienen su propio código. Mucha suciedad por doquier. Los fines de semana está todo ocupado y colapsado por el intenso tráfico.


(Si has llegado aquí y quieres leer el itinerario día a día, pincha en el siguiente enlace)
Sicilia Microsoft Word
Otras fotos:
SEGESTA

2 comentarios:

lauzista dijo...

Hola Alex, acabo de leer (y publicar) tus comentarios en mi blog sobre Sicilia. Como no lo tengo automatizado he tardado más de un año en notar su existencia.

Bárbaro viaje el que hicisteis por Sicilia. La pateasteis, pero bien. Me han gustado tus descripciones, que están muy bien informadas.
Saludos
Manuel Vázquez. Zaragoza.

carlos prieto dijo...

Gracias por tu comentario, Manuel. Animan las personas como tú que nos regalan con unos minutos de su tiempo leyendo nuestras pequeñas historias. Me encantó el viaje, el país y sus gentes. Yo voy por libre, yo veo que tú has ido en un viaje organizado y con amigos, que eso está muy bien. Me hubiera quedado una semana más, pero ese tiempo lo empleé visitando la zona de Nápoles. Además de esta ciudad, de Pompeya y Herculano, si tienes oportunidad, vete a Paestum. Te quedarás maravillado. Un saludo muy grande desde A Coruña.