lunes, 26 de octubre de 2009

Zamora no se conquistó...(12-10-09)



Viernes, 9
Salida de A Coruña a las 15,30 y llegada a Zamora a las 19,30 apr. Un paseo por la A6. Llegada al hostal Chiqui(***) Toma de contacto con la ciudad.

Sábado, 10
Oficina de Información Turística en búsqueda de información. Visitas a las iglesias de San Pedro y San Ildefonso(**) y después a la de la Madalena(***). Contactamos con la visita guiada(***) y entramos en la Catedral(***) y rodeándola salimos a la llamada "Casa del Cid" y acabamos la visita en la "Puerta de la traición". Recomiendo realizar esta visita-guiada, es gratis y muy instructiva. Continuamos la visita por nuestra cuenta a las iglesias de Santiago el Viejo(***) y San Claudio(***), próximas al río y de paso,a las Aceñas de Olivares, en proceso de restauración. Por la tarde, iglesia de Arcenillas(**), próxima a Zamora, para ver las tablas del retablo de Fernando Gallego. Nos atendió de maravilla Ángel, hombre muy querido allí y muy amable y simpático, que ejerce de "San Pedro", por eso de las llaves. De vuelta a Zamora y tomando la carretera de Bragança, se llega a la aldea del Campillo, donde se encuentra la iglesia visigótica de San Pedro(***). Una joya salvada de las aguas. Visita a Ecocultura, feria de productos ecológicos. Y acabamos el día en Toro. Estaba en fiestas y resultó difícil encontrar una mesa para cenar. Por fin..., en restaurante Zamora(***) nos sirvieron unas raciones muy buenas y a muy buen precio.

Domingo, 11
Por la mañana, vamos camino de Miranda do Douro. Tenemos visita concertada en catamarán para las 14:00 para hacer los Arribes do Douro(***).El viaje dura una hora. Es interesante hacer la reserva por Internet. En espera, visitamos Miranda(**). Clásica villa portuguesa limpia y bien conservada. Comida rápida. Por la tarde, perdimos bastante el tiempo porque fuimos a Fermoselle(*) y no merece mucho la pena su visita. Después seguimos los "arribes" y entramos en Portugal. Poco que ver, así que regresamos a Zamora y cenamos en el restaurante del mismo nombre(**)

Lunes, 12
Empezamos la mañanana visitando la iglesia de san Cipriano(***), para seguir con la visita-guiada que parte de la Pza. de Viriato y nos llevó a la iglesia de la Madalena(***).Después continuó a la catedral(***). Aquí ya la dejamos para continuar viendo la preciosa colección de tapices que tiene. A continuación, entramos en el castillo(**), recientemente restaurado y abierto al público. Hicimos las compras pertinentes embutidos, pimentón y dulces) y después nos fuimos a comer repitiendo en el restaurante Zamora (10 euros/menú). A las 15:00 emprendimos el regreso a Coruña.


Consideraciones generales:
Zamora es la ciudad de las iglesias. En sus buenos momentos tuvo cuarenta y dos, entre románicas y góticas. Hoy su número se reduce a la mitad, que no es poco en proporción a su población y tamaño.
Es una ciudad pequeña, fácil y agradable de pasear. Y dotada de buenos servicios turísticos.
También tiene buenos servicios de hostelería y restauración, y buenos precios. En los fines de semana la ocupación es total.

No hay comentarios: