Lüneburg (Alemania).
La hanseática y universitaria ciudad de Luneburgo (en alemán: Lüneburg) es una ciudad de 70.614 habitantes (2003), situada en la Baja Sajonia, Alemania. Es la capital del distrito de Luneburgo. La primera mención que se tiene de ella data de 956.
En tiempos de Johann Sebastian Bach fue un pequeño centro musical. La escuela de San Miguel, antiguo monasterio benedictino, albergó una Academia de Caballeros mientras que en las principales iglesias (San Miguel, San Nicolás y San Juan) tocaban organistas de la talla de Georg Böhm (1661-1773).
Luneburgo se encuentra en la cuenca baja del Ilmenau, 30 km antes de llegar a su confluencia con el río Elba. Al sur de la ciudad se extienden los 7.400 km² del Brezal de Luneburgo, el cual se desarrolló merced a la explotación forestal que sufrió la región como consecuencia de madera que las minas de extracción de sal que había en la ciudad, requerían para obtener dicho producto, así como por el sobrepastoreo y los incendios. La constante extracción de los depósitos de sal sobre la que la ciudad existe también ha dado lugar a, algunas veces de forma gradual, otras de manera espectacular, hundimiento de varias zonas de la ciudad. En el extremo oeste de la ciudad se halla la conocida como Kalkberg, una pequeña colina y cantera de yeso, donde existió un castillo que fue el origen de Luneburgo.
Durante la Edad Media, Luneburgo gozó de gran riqueza gracias al comercio de la sal. Por todos sus alrededores existían muchas fábricas de sal que se exportaba a las ciudades circundantes. Siguiendo la Vieja Ruta de la Sal era transportada vía Lauenburg hasta Lübeck, donde se embarcaba para ser distribuida por todas las costas del Mar Báltico. Luneburgo y su sal fueron una de las principales fuentes de poder y riqueza de la Liga Hanseática. La ciudad fue erigida en ducado en 1235, posteriormente fue anexionada a Hanóver en 1692. Durante la ocupación napoleónica, y de 1807 a 1810, la ciudad fue anexionada al reino de Westfalia, antes de ser incorporada a Francia hasta 1814, fecha de su retorno al reino de Hanóver tras el hundimiento del Primer Imperio. Tras un largo período de prosperidad, su importancia empezó a declinar a partir de 1600. Las salinas se cerraron en 1980. La ciudad volvió a recuperar una nueva notoriedad gracias a la fundación de su universidad en 1989. El paisaje único e impresionante de las Landas de Luneburgo (Lüneburger Heide, término que no tiene ninguna relación con la palabra alemana Land, Länder en plural) se debe al escalonamiento de las arenas producido por el retroceso del glaciar vistulariano tras terminarse el último período glaciar. La deforestación de la región circundante a causa de la producción de la sal, completó la acción natural, que terminó empobreciendo el paisaje natural. En la Segunda Guerra Mundial, se destruyó el 2,4% de la ciudad. El 4 de mayo de 1945 se firmó la Convención de Luneburgo, por medio de la cual las tropas alemanas estacionadas en Westfalia, Dinamarca y los Países Bajos quedaban a las órdenes del mariscal de campo Montgomery, lo que preludiaba la capitulación del 8 de mayo de 1945. http://es.wikipedia.org/wiki/Luneburgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario