domingo, 9 de octubre de 2011
Cinco días de Románico por la Borgoña 27 a 31-07-2011)
Ver Románico en Borgoña julio de 2011 en un mapa más grande
Martes, 26 de julio de 2011-10-09.
A las 6:00 despertamos y una hora después estábamos en movimiento. Sin problemas en el embarque y en la travesía. Llegamos a Dunkerque en un par de horas. Empezamos nuestra gira francesa. Circulamos por carreteras nacionales, bastante malas, hasta Cambrai. Aquí cogimos la autopista. ¡Una pasada de cara! Llegamos a las 17:00 a Reims. Aparcamos muy bien, sin problemas. Media hora más tarde, estábamos delante de la catedral. Impresionante su exterior con tal profusión de esculturas. En I.T. nos atendió muy bien una “galleguiña” de Vigo. Estuvimos de comercios hasta las 19:00, hicimos una visita a la catedral y cambiamos el AC de sitio. De camino, paramos a ver el arco romano de Marte. No encontramos el Área AC pero pernoctamos en un P. muy próximo a la catedral “Echangeur de Reims Cathedrale 51100” (N 49,1442/ W 4,140). Después descubrimos que estábamos cerca de ella pero estaba llena. Cenamos y fuimos a ver el espectáculo de luz y sonido de la catedral(***). ¡Es para no perdérselo!
La ciudad la han preparado para llegar en transporte público hasta el centro. Resulta bastante cara: comercios, restaurantes… pero acaba saliendo barata porque no pagamos nada, ni en la catedral, ni en el P., ni en el espectáculo nocturno.
Miércoles, 27 de julio.
Tuvimos problemas para salir de Reims: el GPS no reconocía las direcciones, estaba cambiado todo el trazado de la ciudad. Comimos en ruta en el AC en Cravant. Vaciamos aguas sucias y repostamos agua gratis allí (“Route de Lyon 89460 Cravant” N 47,4042/ W 3,4129). Llegamos a Vezelay(***)a las 17:00. Hay P libre y de pago, en todo caso, una considerable pendiente hasta la basílica de Santa Magdalena(***). Sobria en el exterior, pero impresiona una vez que pasas el umbral y entras en el nártex. Y descubres esos tímpanos tan maravillosamente tallados. El templo resulta de un equilibrio y armonía que sorprende a la vista. Espectacular efecto óptico al combinar en la arquería piedra de distintas tonalidades. Y los capiteles… ¡la Biblia esculpida en piedra! La entrada es gratuita y está abierta al público hasta las 20:00 El resto del pueblo resulta de una belleza discreta.
A media tarde, nos acercamos a Avallon(**). Conserva poco de su pasado medieval: sus estrechas calles, sus murallas que no llegamos a ver y su iglesia románica de S. Nazaire, que ya estaba cerrada. Exteriormente, conserva dos puertas románicas muy desgastaditas con el paso del tiempo pero que tienen un gtan trabajo de cantería, que a veces roza la filigrana. También es curiosa su Torre del Reloj. Para acabar la jornada, tirón nocturno de 50 kms hasta la abadía de Fontenay. Pernocta en el P. Solitos.
Jueves, 28 de julio.
9,20 euros la entrada a la abadía de Fontenay(***). Merece la pena pagar eso y andar 50 kms. Para ver esta joya cisterciense. Sencillez pero de gran elegancia. El apuntamiento de los arcos hace que parezca más esbelta. Espléndido claustro, también de arcos apuntados. Techumbre de madera impresionante en el gran dormitorio de la abadía. Fragua intachable, donde se gestó el primer mazo hidráulico. El único tachón es que no tienen material bibliográfico en español, sólo un folleto informativo. Comida en el AC en el P. de la abadía. Continuamos por Semur hasta llegar a Saulieu a primera hora de la tarde. Visitamos la basílica de S. Andoche. Su exterior no llama especialmente la atención, incluso está muy escondida y rodeada de casas, pero los capiteles(***) que atesora son verdaderas filigranas en piedra. Continuamos a Semur-en-Auxois(**). El pueblo se encuentra encaramado en una gran roca. Conserva su muralla y cuatro de sus torres medievales y tiene una apañada iglesia gótica. Notre Dame es estrecha, de tres naves, que da la sensación de una gran esbeltez. Llama la atención, encima de los capiteles que rodean el coro, una serie de cabezas humanas talladas. También algunas vidrieras con temas de los gremios medievales, algo inusual en los templos. Y, para acabar, tiene un “Descendimiento” muy parecido a los que abundan tanto en las iglesias de la Dordoña.
Elegancia y armonía en su exterior. De entrada gratuita, tiene buena información en español. Acabamos la jornada en Autun(***). Llegamos a las 18:00 y la iglesia estaba cerrada. Sorprendentemente, nos informaron que volvía a abrir de 21:00 a 23:00 en julio y agosto. Cenamos en una pizzería próxima.
¡Qué maravilla la catedral de S. Nazare(***). No hay información en español, pero con los paneles en francés se van siguiendo uno a uno sus preciosos capiteles. No tienen la misma profundidad que los de Saulieu porque están tallados en pilastras, pero son muy variados. La parte central de su pórtico es muy parecido al de Vezelay, representa el Juicio Final. Hay algunos detalles, como la fila de aspirantes al Cielo o al Infierno y el conjunto de oficios y signos zodiacales, que completan el conjunto. Pernocta en el Área de AC. Dormimos fatal porque está próxima a la carretera de Chalon y el tráfico es constante.
Viernes, 29 de julio.
Nos acercamos andando a visitar el teatro romano pero sólo pudimos verlo de lejos porque estaba preparado para un espectáculo galo-romano. Continuamos andando hasta la puerta romana de S. Andrés. Proseguimos rodeando la ciudad en el AC hasta dar con la otra puerta romana, que todavía sirve de entrada y salida a la ciudad. En las afueras, encontramos los restos del templo de Juno. Es notoria la importancia de Autun en el mundo romano. Seguimos a Beaune y rodeamos la ciudad hasta dar con un P gratis. Visitamos el Hotel-Dieu(***), joya de la arquitectura medieval. Tiene unas instalaciones muy bien conservadas y montadas recreándonos la vida cotidiana del hospital. Cuenta además con un políptico de Wan der Weyden que es una maravilla. Además, visitamos la iglesia de Notre Dame, de entrada gratuita, que tiene una importante colección de tapices sobre la vida de Jesús(*). A última hora, partimos hacia Tournus y pernoctamos en el área de AC, que está al pie del lago. Es una maravilla por su ubicación y su tranquilidad.
Sábado, 30 de julio
Hicimos una ruta, acercándonos a casa, por pequeños pueblos y distantes a poca distancia. A primera hora, llegamos a Brancion(**), pequeño pueblo medieval defendido por su castillo. Hay P gratis a la entrada del pueblo. En el camino a la iglesia, encontramos una edificación comunal, un mercado cubierto rústico pero muy bien conservado. En lo alto del camino, nos espera la iglesia románica, sobria pero armónica en las formas. Destacan sus pinturas murales(**), quizás románicas o altomedievales. Seguimos a Chapaize(**) a visitar la iglesia de San Martín. De fácil acceso pues queda al pie de la carretera. Ésta pertenece al románico lombardo y destaca por su esbelto campanario. En su interior destacan sus poderosas columnas y su belleza estriba en su sobriedad que resalta los elementos arquitectónicos. Pasamos por Cormatin. Abundante tráfico y pasamos de su castillo, de pago.
Y llegamos a Cluny a media mañana. Había un concurso hípico y estaba todo de bote en bote. La primera visita a la abadía, mejor dicho a lo poco que queda de la abadía, me dejó bastante defraudado. Un pequeño museo atesora las mejores piezas que quedan de aquel glorioso pasado. Posteriormente, mejoré mi imagen con la visita al pueblo. Conserva sus calles de trazado medieval y muchos edificios singulares. Mucho ambiente en esas calles, llenas de comercios y turistas. Comida en el AC y nos acercamos a Berzé-la-ville(**), pueblo medieval que aún conserva sus murallas y torreones medievales. Pero lo más interesante es la capilla que alberga unos frescos medievales, testigos mudos de lo que en su día debió ser Cluny. Y para acabar la jornada, llegamos al atardecer a Paray-le-Monial(**). Visita obligada a la basílica del Sagrado Corazón, considerada como una réplica de Cluny III. Bonito claustro anexo a la abadía. El resto del pueblo, tranquilo pero de escaso interés. Pernocta en ruta.
Domingo, 31 de julio
Parada en Montluçon en el mercado que se hace los domingos. Buenos precios y productos. Pernocta en Bilbao.
Lunes, 1 de agosto
Comida en Ribadeo y llegada a A Coruña por la tarde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me encantó leer tu blog y la ruta por el Románico. Me fue de gran ayuda y aprendí mucho.
Gracias
Publicar un comentario